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miércoles, 27 de febrero de 2013

Mediante este blog queremos compartir al grupo 3: Pedagogía Virtual Creativa, aportando sobre el tema mediante este espacio virtual a cerca de los nuevos avance que las tecnologías están llevando a cabo en nuestra sociedad y que constituye una influencia importante en lo que a lo educativo se refiere, mediante las nuevas formas de presentar los contenidos, nuevas vías de búsqueda de información, nuevos objetivos, nuevos contenidos, que demandan nuevas metodologías y novedosas funciones por parte del tutor. En donde se favorece al estudiante, ya que descubre lo que debe aprender a través de su propia práctica y donde el tutor es quien elabora, programa y diseña los momentos didácticos, y las tareas motivadoras que facilitan el aprendizaje.  Por lo que se detalla lo siguiente:

Competencias del tutor virtual

El perfil del tutor virtual se puede ver sintetizado de la siguiente manera:

 1.       COMPENTENCIAS INSTRUMENTALES:
·         Expresarse por escrito con claridad y concisión.
·         Usar correctamente el idioma respetando las normas gramaticales.
·         Resolver problemas tecnológicos de los alumnos.
·         Usar: procesador de texto, correo electrónico, chat, foro, videoconferencia, Internet, plataformas,
·         Software en uso (licencia ICDL)
·         Buscar, seleccionar, organizar y valorar información.
·         Plantear y solucionar problemas.
·         Realizar seguimiento a los alumnos.
·         Marcar el ritmo y el uso del tiempo.
·         Evaluar situaciones, otorgar calificaciones por resultados de aprendizaje.

2.       COMPETENCIAS INTERPERSONALES:
·         Mantener estilo de comunicación no autoritario, motivador y amistoso.
·         Usar y trabajar con las emociones en línea.
·         Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red.
·         Facilitar la colaboración y la participación.
·         Facilitar estrategias de mejora y cambio.
·         Usar el humor en línea.
·         Plantear observaciones, dudas, cuestiones.
·         Trabajar en equipo en espacios virtuales.
·         Negociar.
·         Reflexionar y evaluar su propio trabajo.
·         Promover debates con cuestiones sugerentes.
·         Gestionar dinámicas de grupo interactuando con todos los alumnos.

3.      COMPETENCIAS SISTÉMICAS:
·         Investigar, aplicar, transferir, extrapolar el conocimiento en la práctica y situaciones nuevas.
·         Aprender a aprender.
·         Organizar y planificar planes y actividades de manera realista que faciliten el aprendizaje.
·         Analizar las necesidades y expectativas de los participantes.
·         Apoyar y orientar a los alumnos.
·         Adaptarse a nuevas situaciones.
·         Trabajar autónomamente.
·         Diseñar y gestionar proyectos.
·         Generar nuevas ideas.

4.       CONOCIMIENTOS
·         Conocimientos, procedimientos y metodologías específicos de la especialidad.
·         Dominio científico, tecnológico y práctico del curso.
·         Perfil de egreso y plan de estudios del programa del académico cursado por los estudiantes.
·         Alternativas curriculares y posibilidades de especialización del programa de estudios del estudiante.
·         Normas y claves de la vida de la institución.
·         Recursos de ayuda y asesoramiento a los cuales puede acudir el estudiante.
·         Conocimientos de los aspectos funcionales de las tecnologías didácticas.
·         Conocimiento de las líneas didácticas de los cursos.
·         Técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red.
·         Teorías y didáctica del aprendizaje.
·         Teoría y práctica de la comunicación
·         Información objetiva y actualizada de las principales salidas profesionales al finalizar el programa formativo, condiciones del mercado y entorno laboral.

5.       ACTITUDES
·         Motivación y resolución para ser tutor virtual.
·         Implicación en la calidad.
·         Actualización permanente en su especialidad.
·         Compromiso con la institución y los estudiantes.
·         Compromiso ético.
·         Confidencialidad.
·         Iniciativa y espíritu emprendedor.
·         Ofrecer y recibir críticas constructivas.
·         Valoración de la diversidad y multiculturalidad, delicadeza cultural.
·         Respeto, asertividad, diálogo, escucha.
·         Comprensión de las dificultades de convertirse en alumno en línea.
·         Sugerente para promover el debate.
·         Apertura y accesibilidad a los estudiantes.
·         Mostrar sensibilidad en las relaciones.
·         Responsabilidad, puntualidad.
·         Diálogo, escucha, empatía.
·         Confianza en los interlocutores.
·         Respeto a las ideas de los otros.
·         Sentido positivo ante los problemas técnicos.
·         Amabilidad, Cortesía.
·         Tolerancia.
·         Flexibilidad.
·         Visión sistémica.
·         Disciplina.
·         Compromiso, entusiasmo por el aprendizaje.
·         Trabajar en contexto internacional.

Con este link compartimos más sobre este tema tan interesante:

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