Mediante este blog queremos compartir al grupo 3: Pedagogía Virtual Creativa, aportando sobre el tema mediante este espacio virtual a cerca de los nuevos avance que las tecnologías están llevando a cabo en nuestra sociedad y que constituye una influencia importante en lo que a lo educativo se refiere, mediante las nuevas formas de presentar los contenidos, nuevas vías de búsqueda de información, nuevos objetivos, nuevos contenidos, que demandan nuevas metodologías y novedosas funciones por parte del tutor. En donde se favorece al estudiante, ya que descubre lo que debe aprender a través de su propia práctica y donde el tutor es quien elabora, programa y diseña los momentos didácticos, y las tareas motivadoras que facilitan el aprendizaje. Por lo que se detalla lo siguiente:
Competencias del tutor virtual
El perfil del tutor virtual se puede ver sintetizado de la siguiente manera:
· Expresarse por escrito con claridad y concisión.
· Usar correctamente el idioma respetando las normas gramaticales.
· Resolver problemas tecnológicos de los alumnos.
· Usar: procesador de texto, correo electrónico, chat, foro, videoconferencia, Internet, plataformas,
· Software en uso (licencia ICDL)
· Buscar, seleccionar, organizar y valorar información.
· Plantear y solucionar problemas.
· Realizar seguimiento a los alumnos.
· Marcar el ritmo y el uso del tiempo.
· Evaluar situaciones, otorgar calificaciones por resultados de aprendizaje.
2. COMPETENCIAS INTERPERSONALES:
· Mantener estilo de comunicación no autoritario, motivador y amistoso.
· Usar y trabajar con las emociones en línea.
· Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red.
· Facilitar la colaboración y la participación.
· Facilitar estrategias de mejora y cambio.
· Usar el humor en línea.
· Plantear observaciones, dudas, cuestiones.
· Trabajar en equipo en espacios virtuales.
· Negociar.
· Reflexionar y evaluar su propio trabajo.
· Promover debates con cuestiones sugerentes.
· Gestionar dinámicas de grupo interactuando con todos los alumnos.
3. COMPETENCIAS SISTÉMICAS:
· Investigar, aplicar, transferir, extrapolar el conocimiento en la práctica y situaciones nuevas.
· Aprender a aprender.
· Organizar y planificar planes y actividades de manera realista que faciliten el aprendizaje.
· Analizar las necesidades y expectativas de los participantes.
· Apoyar y orientar a los alumnos.
· Adaptarse a nuevas situaciones.
· Trabajar autónomamente.
· Diseñar y gestionar proyectos.
· Generar nuevas ideas.
4. CONOCIMIENTOS
· Conocimientos, procedimientos y metodologías específicos de la especialidad.
· Dominio científico, tecnológico y práctico del curso.
· Perfil de egreso y plan de estudios del programa del académico cursado por los estudiantes.
· Alternativas curriculares y posibilidades de especialización del programa de estudios del estudiante.
· Normas y claves de la vida de la institución.
· Recursos de ayuda y asesoramiento a los cuales puede acudir el estudiante.
· Conocimientos de los aspectos funcionales de las tecnologías didácticas.
· Conocimiento de las líneas didácticas de los cursos.
· Técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red.
· Teorías y didáctica del aprendizaje.
· Teoría y práctica de la comunicación
· Información objetiva y actualizada de las principales salidas profesionales al finalizar el programa formativo, condiciones del mercado y entorno laboral.
5. ACTITUDES
· Motivación y resolución para ser tutor virtual.
· Implicación en la calidad.
· Actualización permanente en su especialidad.
· Compromiso con la institución y los estudiantes.
· Compromiso ético.
· Confidencialidad.
· Iniciativa y espíritu emprendedor.
· Ofrecer y recibir críticas constructivas.
· Valoración de la diversidad y multiculturalidad, delicadeza cultural.
· Respeto, asertividad, diálogo, escucha.
· Comprensión de las dificultades de convertirse en alumno en línea.
· Sugerente para promover el debate.
· Apertura y accesibilidad a los estudiantes.
· Mostrar sensibilidad en las relaciones.
· Responsabilidad, puntualidad.
· Diálogo, escucha, empatía.
· Confianza en los interlocutores.
· Respeto a las ideas de los otros.
· Sentido positivo ante los problemas técnicos.
· Amabilidad, Cortesía.
· Tolerancia.
· Flexibilidad.
· Visión sistémica.
· Disciplina.
· Compromiso, entusiasmo por el aprendizaje.
· Trabajar en contexto internacional.
Con este link compartimos más sobre este tema tan interesante:
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