RSS
Facebook
Twitter

miércoles, 20 de febrero de 2013

La tecnología como medio de comunicación

La tecnología a lo largo de los años puede ser utilizada como una herramienta para superarse, mediante una comunicación entre unos a otros, de forma más accesible, sin importar en el lugar que nos encontremos, cortando la brecha entre la distancia. El mundo está lleno de comunicación en todos los aspectos y pese a que tiene miles de ventajas que nos acercan a personas con las que necesitamos estar en contacto, se cree que algún día terminará alejándonos de la comunicación personal.

En el día a día la tecnología se ha convertido en una necesidad en cada uno de los hogares, y  se pueden obtener mejores oportunidades, ya que influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta. Evitar estos males es tarea no sólo de los gobiernos, sino de todos. Se requiere para ello una buena enseñanza-aprendizaje de la tecnología en los estudios de enseñanza media o secundaria y buena difusión de los problemas, diagnósticos y propuestas de solución en los medios de comunicación social.

La tecnología es un gran acelerador de procesos y modelos cuando estos funcionan adecuadamente, es decir cuando la tecnología se usa de una forma en la cual el ser humano pueda aprovecharla al máximo y puede llegar a ser una puerta hacia el éxito.

Los seres humanos somos auténticas máquinas de aprender desde pequeños aprendemos del error y el éxito y así se forja poco a poco ese conocimiento que  en determinado momento pondremos en práctica, el hacernos preguntas a medida como crecemos también nos ayuda a tener más conocimiento ya que se buscará la forma de contestarlas y de esa manera se aprenderá.

En el aprendizaje todos somos los principales protagonistas, ya que es nuestra fuente de saber la que irá incrementando, es por lo cual se debe tomar conciencia del aprendizaje.

El feed-back es una estrategia de aprendizaje ya que el estudiante al hacerse  preguntas está creando nuevas inquietudes, que luego al ser resueltas serán una mina de conocimiento.

Haciendo uso de esta herramienta los estudiantes se sienten involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que se sale del esquema de que solo el tutor tiene que impartir el conocimiento.  Ahora en día la brecha del conocimiento es más corta con el uso de la tecnología y es importante no desperdiciar este gran recurso.

Tomado de: http://www.uoc.edu/dt/20383/index.html 

1 comentario:

  1. Interesante artículo sobre las ventajas de la tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje. Hay que tener siempre presente el llamamiento a que esto es responsabilidad de todas y todos, no solo de los demás.

    ResponderEliminar